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Medidas del Gobierno Colombiano para la prestación del servicio de comunicaciones.

El Decreto 464 de 20202 dispone una serie de medidas frente al COVID-19.


El gobierno Nacional a través del MinTic, ha determinado una serie de medidas para que los colombianos y colombianas cuenten con las condiciones mínimas necesarias para seguir comunicados en esta emergencia. En medio de la contingencia que ha obligado a establecer una cuarentena preventiva obligatoria en todo el territorio colombiano, el acceso a los servicios de telecomunicaciones se disparará en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad.


Las medidas implican que las empresas de comunicación flexibilicen el cobro de las facturas a los usuarios de planes postpago, con hasta 30 días de plazo para que las personas que no puedan realizar el pago, eviten sanciones y cuenten con un mínimo de minutos y datos móviles para continuar conectados.


De igual forma, para los usuarios de servicios prepago, se ha dispuesto que cuenten con 200 mensajes de texto de forma totalmente gratuita, para que puedan comunicarse con sus seres queridos.


El Decreto 464 de 2020 también dictamina que las plataformas de streaming disminuyan la calidad de sus servicios para que el consumo de datos sea menor y más personas puedan acceder de forma adecuada a diferentes servicios de teletrabajo, telesalud y educación en línea por los motivos que todos conocemos.


Este mínimo vital en los servicios para los usuarios y las condiciones y peticiones para las empresas y plataformas, se complementan con las directrices para que los servicios de las empresas de telefonía, se realicen de forma completamente virtual. Se prohíbe que los centros de atención y experiencia abran al público en los 19 días de cuarentena preventiva obligatoria, por lo cual los servicios de portabilidad, denuncia por pérdida o robo y los reclamos en general, entre otros se puedan realizar vía telefónica en horario habitual y 24/7 según sea el caso.


Aunque es cierto que este mínimo vital es muy poco para la gran mayoría de usuarios, contar con la posibilidad de avisar a tus seres queridos de tu condición de salud es de agradecer, estamos viviendo una época difícil y estamos a horas de iniciar un hecho inédito en el país, todos debemos hacer sacrificios y permanecer en casa, unidos, haciendo uso responsable de todos los recursos, en este caso, de los servicios de telecomunicaciones.

Saca lo mejor de ti, no salgas de casa, sé solidario, sé responsable, sé comprensivo y juntos saldremos de esta situación. ¿#YoMeQuedoEnCasa y tú?

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