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Entrevista: “El gaming móvil, la última frontera de la publicidad”

El tema del gaming móvil cobra cada día mayor relevancia en el mundo.

Las marcas y los desarrolladores lo saben, pero también las empresas en general se han dado cuenta de la importancia y la relevancia que los videojuegos están teniendo para las personas en el mundo, de ello nos da cuenta el estudio anual que presenta Adsmovil sobre el gaming móvil en la región, revelando cifras como las siguientes:

  1. La mayoría de los encuestados (67%) juegan en su smartphone a diario.

  2. El (48%) de los usuarios que juegan en dispositivos móviles todos los días lo hacen cinco o más veces al día y el (37%) le dedica más de una hora.

  3. El 65% de los entrevistados tiene de 1 a 3 juegos instalados en sus smartphones, sin embargo, el rango de los que tienen de 4 a 6 juegos es del 23%.

  4. El 33% de los encuestados considera que el entorno digital es seguro, y el 70% que cree que el entorno de los juegos móviles es seguro.

  5. La mayoría de los encuestados (71%) prefieren no hacer ninguna compra a través de sus dispositivos móviles y más de la mitad (66%) prefieren no gastar dinero en compras In-App.

Para profundizar más en el tema y conocer de primera mano cómo es este cambio en la industria móvil, nos trasladamos a las oficinas de Adsmovil en la ciudad de Bogotá para entrevistar a Alberto Pardo, CEO y fundador de la compañía, la cual es líder en publicidad móvil en el continente y quien mejor que él para ayudarnos a tener una visión más amplia sobre la nueva frontera de la publicidad.

Todas las personas nos hemos vuelto gamers, gracias a los teléfonos hoy en día, el 90% de las personas en el planeta por lo menos tiene un juego en el celular, hay más personas que tienen acceso a un teléfono, de las que tienen acceso al agua potable. Aunque el concepto de gamer históricamente ha estado asociado a un tipo de vida desorganizado, el concepto ha sido vandalizado y hasta satanizado, ser un gamer, era sinónimo de ser un vago, una persona antisocial.

“La publicidad móvil a través del gaming, permite a las empresas controlar la exposición de su marca a través del contenido de los videojuegos”.

Sin embargo, la evolución de los videojuegos a través del tiempo, desde las primeras máquinas, pasando por las consolas y los juegos en línea,  ha derivado en que la industria encuentre su punto de convergencia en el celular.  Se espera que esta industria del móvil gaming supere los 100 millones de dólares a 2021, mostrando un crecimiento de doble digito año a año, sobrepasando a la industria del cine.

Fue Angry Birds el primer gran videojuego móvil, esta aplicación logró más de 2 billones de descargas desde 2009 hasta 2012, demostrando que los usuarios ya no están en las consolas tradicionales, sino que están en los dispositivos móviles. A través de la industria gaming, se puede explotar la publicidad, con un alcance de miles de millones de personas, sólo por detrás del consumo de contenido social y de video en internet, cuando las personas juegan, hasta un 88% prefieren ver publicidad que pagar por no hacerlo, ya que esto les trae recompensas, en forma de vidas o bonificaciones.

“el estado de ánimo de los usuarios es un factor fundamental para que exista una mejor recepción del mensaje publicitario”.

Esto, sumado al estado de ánimo que se genera en las personas al momento de jugar, permite que su motivación, la búsqueda del cambio de su estado emocional las predisponga a aceptar la publicidad para continuar disfrutando de la experiencia gaming. Siendo la motivación de competir, el motor del juego en los hombres y la motivación de completar tareas, en las mujeres, porque las mujeres también son gamers.

“El celular ha sido el motor de cambio de la sociedad y de paso de la industria móvil”

Una persona puede salir de su casa sin su billetera, pero difícilmente lo hará sin su teléfono, porque cada vez más las actividades cotidianas y los servicios se centralizan en el Smartphone. El crecimiento vertiginoso del gaming se relaciona con la masificación del uso de los teléfonos y la facilidad para jugar una partida en cualquier momento y en prácticamente cualquier lugar.

El estudio desarrollado por OnDevice para AdColony, una de las plataformas de publicidad gaming más grandes del mundo, permite conocer el comportamiento de los usuarios en la industria móvil de los videojuegos, estas y más conclusiones permiten a las empresas entender que la publicidad móvil es negocio es una realidad muy demandada y una forma de acercar las marcas a los usuarios en un ambiente controlado, en base al contenido de los juegos y al momento emocional de los gamers.

Esto y más nos deja la interesante charla que sostuvimos con Alberto Pardo, sobre la actualidad y el futuro de la industria del móvil gaming en la región, las ventajas que este mercado ofrece a las empresas para invertir en publicidad y masificar sus contenidos.

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